viernes, 23 de julio de 2010

poesía negra

Aunque no soy muy partidaria de las clasificaciones me gusta jugar con los conceptos.
En este caso el de "poesía negra". Al plantearme qué podía significar para mí pensé irremediablemente en los tangos. Luego me fui a autores concretos, inclasificables todos.
Ésto surgió con la invitación a participar en una lectura de poesía negra organizada por la asociación Poetas del Mundo en La Semana Negra de Gijón, en la carpa de Radio KRAS. En la lectura participaron: Xuanxo Bardivia, Carlos Rubio, Chema Rubio, Esther García, Juan José Domínguez Piris y Esperanza Medina.
Esther García lo explica en su artículo de La Nueva España



Un momento del recital, con Esther García, Xuanxo Bardibia y Chema Rubio

Dejo aquí uno de los poemas de mi lectura, aclarando que si se hubiese tratado de leer poemas de amor podría haber leído exactamente los mismos.


CRIMEN INCRUENTO

Eran tijeras.
Rojo.
Y rasgaban el tiempo
igual que aquella piel que no decía nada,
ni sangraba,
ni escondía debajo del tormento un gemido.
Eran tijeras,
o quizás un puñal,
o es posible que fueran unas palabras frías
-de amor, dicen algunos-.
Era rojo el dolor, y hielo, y lento,
lo mismo que una muerte que no llegaba nunca
regalando mentiras con el descanso eterno.

Nada hay más brutal
que un crimen de palabras incruento.

EM


Queda abierto el debate sobre la "poesía negra"




Una foto del grupo al completo. Tods ellas gentileza del poeta y cantautor colombiano Carlos Rubio.

5 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
ESPERANZA MEDINA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Esperanza dijo...

Gracias por tu poética visita a mi blog, José Ramón. Me acerco yo a los tuyos y así quedamos en contacto.
Un saludo
Esperanza

Francisco Priegue dijo...

¡Hala, Esperanza, qué poema tan chulo! No sabía que abordases esos temas...
Jo, como me hubiese gustado estar allí...

Yo, en estos momentos, además de otros dos poemarios estoy escribiendo uno de poesía underground. Haber que tal me queda cuando lo termine.

Por cierto, a ver si me acuerdo de enviarte un día de estos mi último poemario.

Nos vemos,
Francisco.

Esperanza dijo...

Gracias, Francisco. Ahora ya tengo bien localizado tu blog.
Un beso

Martaerre´s dijo...

interesante poema Esperanza. Y Francisco eres un crack por recomendarme que leyera Esperanza y por tu plaquette, Fran! Un abrazo a ambos
Martaerre