domingo, 16 de mayo de 2010

día del libro 2010

Este año un tanto retrasada, dejo aquí constancia de lo que hemos hecho en el colegio, con los niños de 3 a 5 años, en torno al "Día del Libro"
El trabajo ha sido del alumnado, las maestras y las familias, ya que durante las semanas previas en clase leímos poemas diferentes para que los niños y las niñas escogieran su favorito, de ese poema seleccionaron su palabra preferida, que luego decoraron en casa con sus familias para pasar a exponerla el 23 de marzo.
Tengo sólo algunas fotos de los trabajos realizados, pero todos ellos han sido una auténtica maravilla de creatividad. Nos han gustado tanto que aún mantenemos la exposición.



Intentaré explicar el proceso: una vez que el niño o niña había seleccionado el poema y su palabra favorita, su maestra lo pasaba a un folio, para sustentar con un texto poético el trabajo plástico en relación a la palabra, que cada familia debía decorar como le apeteciese por el otro lado del folio que se convertía así en la cara más importante del papel.



No era necesario que el diseño fuese hecho únicamente por los niños, ellos habían trabajado ampliamente la parte poética en el colegio, ahora tenían que transmitir todo eso a sus familias.



La idea era festejar la palabra, disfrutar de ella, saber que además del significado cotidiano tiene uno poético, que nos dice siempre mucho más de lo que dice el diccionario.

Una experiencia para repetir, sin duda, que debo agradecer a todas mis compañeras, a las familias y al alumnado de Educación Infantil del Marcos del Torniello. He disfrutado tanto que me he permitido hablar de ello en uno de mis artículos.

Por supuesto, en el colegio, se han hecho muchas otras cosas esos días, interesantes también, pero contarlo todo alargaría demasiado esta entrada.

7 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

Esperanza, si me apuras me gusta el burro, si me descubres estoy en el limón verde y si no me encuentras ya voy en el caballo.

Esplendido trabajo, las palabras son los mejores juguetes para nombrar.

Abrazo con la a de árbol.
Sergio Astorga

Esperanza dijo...

Desde luego, Sergio, los niños y las niñas disfrutaron mucho con las palabras y sus familias nmanifestaron haber disfrutado mucho también ayudándolos a decorarlas. Han sido un buen juguete parar todos.

Un abrazo

Esperanza

Francisco Priegue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Priegue dijo...

Hola, Esperanza.

Mira, te escribo este comentario para comunicarte que dejé en el árbol caído del Parque de Ferrera el poemario "Gritos de lamento" de Mercedes Tuñón, por si lo quieres recoger; te agradecería que hablases de eso en tu blog con el fin de divulgarlo entre la gente.
Otra cosa, me gusta mucho el limonero, parece que está hecho con una corteza de árbol, hojas y rodajas de limón secas ¿no?, muy chulo.

¿Sabes que hace unos meses fui al Colegio Apolinar García Hevia a leer unos poemas infantiles que escribí yo? Pues lo tengo en mi blog, pero aún no me mandaron las fotos, supongo que lo harán esta semana.

Un saludo muy fuerte,
Francisco.

Esperanza dijo...

Francisco, lo primero pedirte disculpas por tardar tanto en responder a tu comentario. Tengo pocas excusas: se me estropeó el ordenador, estuve fuera unos días y tengo muy abandonado todo esto de internet. Lo siento, mea culpa.

Por otro lado, esa iniciativa de la que me hablas me parece muy interesante, quizás sería bueno que te pusiese en contacto con algún colectivo que lo tiene ya organizado y puede hacer un seguimiento a los libros.

Buscaré tu blog otra vez para echarle un vistazo porque al formatear el ordenador he perdido todos mis favoritos.

Un abrazo

Laura Caro Pardo dijo...

Viene del blog de Alfaro. Me encantó tu creatividad.
Te enlazo y te sigo.
Un abrazo.

Esperanza dijo...

Muchísimas gracias, Laura, y gracias también a Alfaro por mostrar en su blog lo que escribo.

Un saludo