domingo, 25 de septiembre de 2011

"Seronda temprana"

Hace poco ha vuelto a mí este libro, lo tenía un tanto olvidado porque hace casi treinta años que se publicó. Es la primera antología en la que aparece uno de mis poemas. Hay mucchos más nombres en ella, reconozco en una primera pasada el de Adolfo Camilo Díaz. La imagen de la portada es de Laura Antolín.




Se titula "Seronda temprana" y era el premio a los finalistas de un concurso litarario que el I.N.B. Mixto "Benedicto Nieto" celebro durante algunos años para alumnos de los Institutos de Bachillerato de Asturias.

Una auténtica joya, por lo que significa de esfuerzo de los organizadores, por el análisis que se hace en él y por el que podemos hacer desde la perspectiva actual de los adolescentes y su escritura y, porque después de hacerlo, posiblemente podamos concluir que la adolescencia apenas ha cambiado, si acaso en alguna moda pasajera.

Gracias, Vicente, por hacérmelo llegar.

2 comentarios:

sergio astorga dijo...

Esperanza. me gusta la definición de la palabra Seronda y su oposición con el titulo del libro Temprana. Un fruto temprano que tarda.

Me gusta y aprecio tu nostalgia.
Sergio Astorga

Esperanza dijo...

Gracias otra vez, Sergio.
En cuanto al título, ha dado mucho juego, desde luego. "Seronda", en asturiano, tiene un significado un tanto diferente al castellano, es el otoño. Tiene mucha relación con ese fruto tardío que no se ha recogido en verano. Y a la vez, en estos poemas adolescentes, parece que se adelanta demasiado: Tristeza, soledad, rebelión ante lo que se espera de ellos... son temas comunes en la mayoría de estos textos.
Siempre es grato reencontrarse con el pasado, que no se nos olvide de dónde venimos.
Un gran abrazo, Sergio.