martes, 26 de enero de 2010

Canción tonta




Cada día les leo a mis alumnos (tienen tres años) algún poema. No los escojo para ellos, leemos alguna de esas "antologías para niños" en las que cabe todo y luego decidimos si nos gusta o no lo que he leído. Cuando les gusta un poema se lo llevan a sus casas o lo dibujan y se lo aprenden (el por qué de esta lectura diaria la contaré en otro momento, ahora sería un poco largo). Hoy me han pedido por primera vez que repita uno de los poemas de ayer, y lo han hecho llamándolo por su propio título, lo de menos es que lo haya escrito Lorca. Eso es la poesía, sin duda alguna.

CANCIÓN TONTA

Mamá,
yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Bórdarme en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!


Federico García Lorca


¿Estaré ayudándoles a que no piensen nunca aquello de "a mí, es que la poesía no me dice nada..."? Por si acaso yo sigo experimentando.

5 comentarios:

Isa dijo...

Sigue Esperanza, sigue! Verás los frutos y si no, tus hijos y los hijos de tus hijos. Hermosa labor la que realizas, no te detengas. Un abrazo cordial desde la letra, Isa

leolo dijo...

Como decía Gabriel Celaya, y aunque suene a utópico en estos tiempos de barbarie, La poesía es un arma cargada de futuro.
Persiste, hay que intentarlo, sólo con que ayudes a que uno de esos niños se interese por la poesía, vale la pena el esfuerzo.
Enhorabuena, y a disfrutar con ese trabajo.
Un abrazo
eloy

Esperanza dijo...

Isa, Eloy, gracias por vuestro apoyo. He oído demasiadas veces eso de "no soy un buen lector de poesía", "a mí la poesía no me dice nada", etc. Y en personas muy cultas y muy competentes, muchas de ellas dedicadas a la docencia. En fín, que no pretendo hacer nada especial, pero mis niños por lo menos sabrán que hay algo llamado poesía y que no asusta.
un saludo a los dos.

Esthi Rubio dijo...

esta poesia me la acabas de recordar era una de mis preferidas junto a pegasos lindos pegasos...caballitos de madera.. yo conoci.. siendo niña la alegria de dar vueltas...

yo siempre me las aprendia de memoria porque me trasladaban a esos mundos tan bellos de fantasia.. la poesia es para mi el motor más grande y bello que hay..
al que no le dice nada.. no se paro a vivirla.
un abrazo, respeto todos los gustos... pero la poesia para mi es sagrada.
un beso

Esperanza dijo...

Carrachima, no sé si la poesía es sagrada, pero sí sé que hay personas a las que la poesía parece que les asusta. Hay muchos tipos de poesía, igual que de novela, por ejemplo. Sólo es cuestión de relajarse y buscar lo que encaje con cada uno. No entiendo por qué eso se les hace a algunos tan cuesta arriba. Tú sigue disfrutando con ella, es un regalo.

Un beso